31 marzo 2008

LA MENTE Y EL MITO

Por Ananda K. Coomaraswamy

Los orígenes de las culturas descansan en el mito y el folclor y su actualidad radica en sus significados,que,a través del concepto de tradición ,se han transmitido como conocimiento.Ella plantea cómo el ejercicio intelectual para entender el presente no puede olvidar la esencia de lo que somos: seres hechos de instintos cuya satisfacción no está en lo inmediato sino en los límites razonables de una mente desinteresada.Ensayo


+++


¿Eres instintivo o racional? ¿te guía el yo o el super yo? ¿pasional o pasivo?


Partiendo de éstas preguntas se origina todo y es de lo que trata el ensayo de Ananda,en general son reflexiones del conjunto de varios artículos que como resultado nos dan un panorama del ser humano de hoy,del hombre civilizado y de que ya sus(nuestros) instintos,comportamientos o actitudes en general muchas veces son regídas por las artes publicitarias.


¿Quieres ser (más) libre?Solo así...

26 marzo 2008

La odisea por UN CUMPLEAÑOS

Y las emociones a flor de piel...¿¿¿quien lo iba a decir verdad???.
La infancia,la forma de pensar de hace tiempo,la piñata,los dulces,los gorritos,las serpentinas,el pastel,y las tan famosas MAÑANITAS(que nunca deben de faltar) y etc etc etc...En pocas palabras: RECORDAR.

Y como dirían por ahí "recordar es vivir",pues hoy vuelvo a vivir y nuevamente dejo entrar a esa niña que andaba un poco (o mucho) ausente de este ajetreado mundo;mi mundo.


Al oír las tan diversas -y divertidas- versiones de las MAÑANITAS llegaron a mi mente infinidad de recuerdos pero sobre todo uno que jamás pero jamás olvidaré y aquí la breve historia: Cada que cumplíamos años mi madre solía ponernos las mañanitas (7 ,8 o 9am) eran de un disco "clásico" de Pedro Infante o en su defecto las MAÑANITAS del inolvidable Cepillín( que no entiendo que tiene su voz que me hace sentir algo)pero en fin,esa era su manera de empezar el festejo ,en este caso...la odisea por el cumpleaños.




Hoy...en este año,en esta etapa,en estas cosas nuevas que están por venir,desearía tanto volver a escuchar esas melodías,ya no me importaría que a la gente le parezcan ridículas,cursis o pasadas de moda,porque una cosa lo compensa todo: Ver a mi madre emocionada por hacerme una fiesta sorpresa,que de sorpresa ya no tiene nada,ya que no arruinaré la organización que ha hecho hasta ahora.


Siguiendo con el tema de los Deseos y aunque éstos son aún más ambiciosos (volver a ver a mi familia unida ,papá,mamá,hermanos que están lejos,familiares) con saber que hoy forman parte de mis recuerdos lo vuelvo a vivir como ayer.


Ellos están -sin duda alguna- en otra modalidad:




From:Papi-cel


Nota de cumpleaños:


Mar/26/2008...


...que te llene d bendiciones y


te cuide mucho todo


este año q inicia,q te de


mucho amor y


logros para ti...


00:00


Versiones diversas MAÑANITAS


Ya va a ser tu cumpleaños:¿Qué quieres que te regale?


Pensé que era en septiembre,¿por qué tengo la idea de que era en septiembre?


No son muchos...jaja,yo tengo más.


Sin duda ,podría seguir ,pero es tarde y prometí dormirme temprano.Sé que hoy me espera un lindo,grandioso y maravilloso día;no espero una gran fiesta ni los grandes regalos,porque sé que mi mejor regalo me lo daré yo misma al permitirme llegar hasta donde estoy ahora,y porque quiero darme nuevas oportunidades de vida -da miedo lo sé,implica mucho... también lo sé- pero con ver a mi familia y a la gente que más quiero a mi alrededor(ya sea que estén lejos o cerca) con eso me doy por bien servida...y me dá ánimos para seguir con lo que tanto deseo.
GRACIAS DIOS POR DARME LA OPORTUNIDAD DE LLEGAR HASTA AQUI,POR ACOMPAÑARME EN CADA MOMENTO DE MI VIDA,POR MIS LOGROS Y FRACASOS ,POR DEJARME VIVIR EN ESTE TIEMPO Y EN ESTE ESPACIO, y POR DARME EL MEJOR REGALO: MIS HERMANOS Y MIS PADRES ,QUE SIN ELLOS NO HUBIERA SABIDO LO QUE IMPLICA ESTA VIDA.
Y gracias también a ti...q aunque no sabemos que viene en el futuro sé que ya formas parte de mi vida ...gracias por dejarme estar.Pase lo que pase,sabes que siempre estaré ahí.

05 marzo 2008

Compartiendo y más...¿FILOSOFIA?

"Sí...mira,checa esto y sirve para todo".No hubo duda y aquí un fragmento de TODAS las líneas que hasta hoy -sin leerlo- sé que ya son TODAS rescatables.
Hace unos 2400 años,Confucio declaró:
Lo que escucho ,lo olvido.
Lo que veo ,lo recuerdo.
Lo que hago ,lo comprendo.



CREDO DEL APRENDIZAJE ACTIVO



Lo que escucho ,lo olvido.

Lo que escucho y veo,lo recuerdo un poco.

Lo que escucho,veo y pregunto o converso con otra persona ,comienzo a comprenderlo.

Lo que escucho,veo,converso y hago ,me permite adquirir conocimiento y aptitudes.

Lo que enseño a otro,lo domino.


Aprendizaje Activo,MEL SILBERMAN.